top of page

​Las historias que compartimos

Soy Acuario, nací en Celaya y crecí en el estado de Guanajuato en un familia tradicional; mi Papá al que llaman Bigotes es hijo de un General; mi mamá "La Chula", una señora adelantada a su época y mi hermana una referencia de talento,  discipllina y belleza. Fui un niño tímido, reservado y lleno de sueños.

Siempre buscando la aprobación de los demás, sin saber que la aprobación más importante es la propia. Nunca me gustó la escuela (ahora entiendo por qué)… mientras mi hermana y mis primos eran recurrentes invitados en el cuadro de honor, yo siempre busqué esos espacios para mostrarle al mundo lo que “Yo hacía BIEN”: deportes, teatro, música y la moda, eran mis escenarios donde me sentia pleno, libre y lleno de talento.

La sociedad y el diseño del hombre tradicional te enseñan que “ser creativo” y salirte del guión permitido, es la ruta al fracaso profesional (y económico).

 

Años después entendí que el dinero, solo sirve para no preocuparte por el dinero.

 

Siempre estuve en contacto con mis sentimientos. Lloré, reí, abracé y me guardé muchos “te quiero” (porque en silencio los dije); descubriendo que mi sensiblidad es una fortaleza, no una debilidad.

Fueron años de buscar mi identidad. Años de luchar contra mi; de encontrar modelos y fracasar muchas veces.

Hasta que un día entendí que el "problema" es que nunca encajé en el formato tradicional de hombre, que me forcé durante años para pertenecer y ser parte del "grupo". Años de buscar ser fuerte, rudo, racional, heterosexual, territorial y siempre solucionar todo.

Puse todo mi esfuerzo, lo prometo, pero a los 42 años el papel de "hombre perfecto" se rompió y encontré mi camino. Un camino que no termina, que se transita todos los días y que me ha llevado a convertirme en mi mejor versión.

Reconocí para que soy bueno (mis dones), qué me hace feliz (mis pasiones) y sobre todo, mi propósito: “INSPIRAR a más hombres a buscar su camino”.

Cada vez somos más hombres a los que el modelo tradicional del “hombre” ya no nos queda; más hombres que entendimos que trabajar en nuestra masculinidad nos hace mejores seres humanos,  personas, profesionales, parejas y papás. Enfrentar tu masculinidad es subirte a una conversación necesaria, es correr esta carrera de género en la que estamos TARDE vs otros géneros.

 

 

 

Checo Hernández El Barbón, mercádólogo por el ITESM y especialista en Design Thinking es creador de la plataforma de estilo de vida para hombres “Tómala Barbón”; autor del libro “EL Viaje del Barbón” con Penguin Random House; TED Speaker y creador del podcast “MALDITA COMODIDAD” con Sonia Acosta y EL Heraldo Media Group.

bottom of page