top of page

Las historias que compartimos

Soy Mónika Ilse Orozco Cisneros, nací en León Guanajuato, el 16 de Mayo del 2008.

A los 13 años, comencé a practicar el deporte del automovilismo, pero desde los 4 años descubrí mi interés por la velocidad, cuando me subía a los go karts al lado de mi Papá, Gustavo Orozco.

 

“Si mi Papá se hubiera dado cuenta que desde los 4 años me gustaban los coches, me hubiera dejado correr”, pero sin darme cuenta, seguí el formato común de la sociedad, desde pequeña practiqué piano y ballet.

 

Fue en 2021 en un viaje familiar, cuando visitamos unas instalaciones de Go Karts eléctricos, donde encontré mi verdadera pasión por el automovilismo, la adrenalina que sentí y la emoción de rebasar a varios de mis contrincantes confirmó que ese sería mi sueño a cumplir.

 

Al poco tiempo de regresar de viaje, visitamos las instalaciones del Autódromo de León, donde experimenté por primera vez, subirme a un Go Kart de gasolina y sentir la realidad de manejar a más velocidad.

La mecha se había prendido y le pedí a mi papá que me inscribiera en la academia de pilotos para apreder a manejar en la pista.

 

Ocho semanas después, me gradué de la academia y llegué a la gran incógnita, ¿Ahora qué sigue?, la respuesta era muy sencilla, ya que empezamos a convivir y relacionarnos con el mundo de los Go Karts, con apoyo de amigos y compañeros del medio, armamos mi primer X30 Briel, y ahora si empezaría a sentir lo que era correr a gran velocidad.

 

Las exigencias de la categoría y mi falta de experiencia me decía que estaba saltándome un escalón; tenía que aprender a manejar para después aprender a correr, y nuevamente la respuesta llegó rápidamente, la Categoría Tillotson T4 Series, nueva categoría que se disputa a nivel Local, Nacional e Internacional, dándome un panorama muy claro y con un alcance específico, “correr en el extranjero”, así que se decidí competir junto a mi papá en esta nueva aventura y, hoy por hoy, estamos corriendo en esta categoría, buscando conseguir el boleto para poder correr en el campeonato internacional en España.

 

            Dentro y en el proceso de ir descubriendo nuevas sorpresas en el medio, mi Coach Jorge Gómez un día me preguntó: “Viene el Rally de las Naciones, ¿te gustaría participar en un Rally Camp, este año? ”, apoyada por mis padres y con mucho entusiasmo dije que “¡CLARO!”, y comencé a vivir una nueva aventura.

Primero debía ser elegida entre más de 300 aspirantes al curso, teniendo como requisito el contestar algunos cuestionarios y lo más importante, un video personal donde expresara el por qué me gustaría participar en el Rally Camp.

 

 

            Pasaron los días, y todos ansiosos esperábamos la respuesta de saber si sería elegida para dar un paso más en éste camino y el momento llegó, sonó mi teléfono, acompañada de mi Mamá y varias amigas en una plaza comercial, y escuché: “Fuiste elegida, Moni para participar en nuestro primer Rally Camp, ¡FELICIDADES!”, una inmensa sonrisa no dejó de verse en mí y mis Papas; se sentían muy orgullosos de saber que empezaba abrir por mi misma, camino.

           

            Durante todo el Rally de las Naciones, viví un sin fín de experiencias muy emocionantes, transcurrió todo el proceso, y el día de la clausura y al momento de elegir a los finalistas, mi nombre apareció entre ellos, pero lamentablemente por mi edad no podía ser elegida como Piloto o Navegante para correr el Rally que coronaría el Rally Camp.

 

Éste fue el momento decisivo que debía pasar para que tomara la decisión más importante de mi corta carrera como piloto.

Al llegar mis papás para recibirme, asombrados al ver mis ojos llenos de lágrimas, no sabían que era por la emoción que vivía en ese momento por haber sido elegida entre los finalistas de su curso, los abracé y les dije firmemente: “Quiero ser Piloto de Rally Profesional”. Mis padres contagiados de éste gran momento, respondieron “Haremos todo lo posible para que tu sueño se haga realidad”.

bottom of page